Hábitat del Hipopotamo

El hábitat del Hipopótamos depende de la especie, ya que hay dos de ellos. Sin embargo los dos viven en remojo. Mientras los Hipopótamos comunes habitan en aguas limpias, los hipopótamos pigmeos lo hacen en pantanos. Ambos son animales sociales y viven su vida en grupos que pueden llegar a los 30 miembros. Si te interesa saber más sobre el habitat del hipopótamo, no dudes en leer este artículo.

Características del Hábitat del Hipopótamo

Encontrarás un grupo de hipopótamos que viven en los lagos y ríos. A veces los grupos son muy pequeños, con sólo unos cinco miembros. Sin embargo, pueden ser tan grandes como treinta miembros. Depende de si hay suficiente espacio para satisfacer sus necesidades básicas.

habitat del hipopotamo caracteristicas e informacion

Les gusta vivir en aguas poco profundas. Cuando tienen crías, las madres a menudo las cargan sobre sus espaldas para que no estén tan por debajo de la superficie del agua para llegar al aire.

Hábitat y especies de Hipopótamos

Hay dos especies de hipopótamos y prefieren diferentes tipos de hábitat. Para los hipopótamos comunes, viven principalmente en la parte oriental de África, alrededor del Sahara. Son el tipo más agresivo de hipopótamo y los que a menudo se sabe que están comiendo los cultivos que los aldeanos han plantado para sus propias necesidades.

Se encuentran viviendo en cuerpos de agua limpios que no se mueven muy rápido. Les gusta lo suficientemente profundo para sus cuerpos, pero no demasiado. También prefieren un fondo en el que puedan moverse fácilmente. Si hay muchas rocas puede ser algo que ralentice a los hipopótamos e incluso los hiera mientras se mueven.

El hábitat de los hipopótamos pigmeos es diferente ya que les gusta vivir en los pantanos. Les gusta lo poco profundo o lo más profundo. Son más pequeños en peso, por lo que podrían ser parte de la razón por la que tales factores no son una carga para sus movimientos.

El número de hipopótamos pigmeos que viven en la naturaleza hoy en día es extremadamente pequeño. Continúan teniendo sus alrededores invadidos por aldeanos que quieren plantar cultivos o que necesitan más espacio para vivir debido al crecimiento de sus poblaciones. Hoy en día sólo se encuentran en la zona forestal de la parte occidental de África.

El hábitat de los hipopótamos y el ecosistema

Incluso si parece que no te importan los hipopótamos, debes ser consciente de lo que contribuyen a su ecosistema. Sin ellos siendo parte del hábitat, el resultado sería un desequilibrio y caos.

habitat del hipopotamo y sus peligros

Esto podría llevar a problemas poblacionales futuros para muchos animales – para algunos incluso puede significar una futura extinción. Preservar el hábitat natural del hipopótamo debe ser una preocupación para todos. El efecto dominó puede afectar negativamente a todos y cada uno de los animales.

Hipopótamos en cautiverio

Verás que muchos hipopótamos viven en cautiverio. Sin embargo, muy rara vez son sacados de la naturaleza para este propósito. En cambio, aquellos que nacen en cautiverio a menudo van a pasar toda su vida de esa manera.

A los hipopótamos les va muy bien en cautiverio y los zoológicos tienen demasiados hipopótamos pigmeos para ayudar a mantener su número.

Hipopótamos en la naturaleza

A muchos expertos les encantaría experimentar con la idea de introducir a algunos de los jóvenes hipopótamos que están en cautiverio de nuevo en la naturaleza. Sin embargo, lo que se ha observado es que los pigmeos restantes están luchando por tener suficiente espacio para vivir en el agua y suficiente comida en la tierra tal como está. Añadir más de ellos en este momento no es una solución realista a considerar.

El hecho de que sólo hemos empezado a entender realmente todo lo que ocurre en un hábitat de hipopótamos es parte de esa ecuación también. Hasta que no conozcamos todo el proceso por dentro y por fuera no podremos hacer buenos planes para aumentar el número de hipopótamos en la naturaleza. Sin embargo, ahora mismo necesitamos centrar nuestra atención en asegurarnos de que las cifras actuales no sigan bajando.