Hipopótamo Pigmeo

El Hipopótamo pigmeo es sustancialmente mas pequeño que otras especies como el Hipopótamo Común. Sin embargo, cuando hablamos de un animal que pesa una tonelada no es nada pequeño. Sus características distintivas aseguran que no serán fácilmente confundidos con ningún otro tipo de animal en el mundo. Si quieres saber más sobre el Hipopótamo Pigmeo, no dudes en leer este artículo.

Características del Hipopótamo Pigmeo

Mucha gente está muy impresionada con el cuerpo general del Hipopótamo pigmeo. La parte más grande del cuerpo es el medio, al que a menudo se le llama barril. Tienen patas extremadamente cortas y robustas.

hipopotamo pigmeo caracteristicas e informacion

Sin embargo, están diseñados para soportar el peso de todo el cuerpo de este animal. Una cola extremadamente pequeña parece casi completamente fuera de lugar en este animal en particular.

Usted notará que tienen una cabeza muy grande con una boca que es lo suficientemente grande como para volarle la cabeza. Dentro de esa boca hay molares hechos de marfil.

Este es un hecho que a menudo resulta en la matanza sin sentido de estos animales. Para que el hipopótamo pigmeo pueda respirar bajo el agua, tienen las fosas nasales colocadas en la parte superior de la cabeza. Ahí es también donde se encuentran sus ojos y oídos.

A pesar de que tienen oídos muy pequeños, también tienen un increíble sentido del oído. También pueden ver muy bien tanto de día como de noche. Como son nocturnos, pueden dormir durante el día en el agua.

Evolución del Hipopótamo Pigmeo

Los pensamientos sobre la evolución del Hipopótamo pigmeo siguen circulando, pero realmente no tenemos todos los datos. Sabemos que hay signos de especies extintas de hipopótamos por ahí.

Por ellos, también sabemos que estos animales solían ser mucho más pequeños de lo que son. También se cree que en un tiempo eran sólo animales terrestres y no semiacuáticos como lo son hoy en día.

Comportamiento del Hipopótamo Pigmeo

Son extremadamente poderosos y van a controlar su territorio sin importar lo que sea necesario para hacerlo. A menudo hay conflictos entre ellos en el agua, pero no tanto en la tierra.

hipopotamo pigmeo habitat y distribucion

Hay diferentes grupos sociales dentro del rebaño. Encontrará las hembras con las crías en un área, las hembras sin crías en otra. También encontrará a los hombres solteros en un grupo y al hombre dominante solo.

Es fascinante escuchar a un grupo de hipopótamos pigmeos debido a la gran conmoción en la que pueden participar. Son muy ruidosos, especialmente cuando se sienten amenazados.

Todavía tenemos que llevar a cabo muchas investigaciones antes de saber lo que significa todo esto. Las madres son muy explícitas cuando se trata de las interacciones que tienen como medio para enseñar a sus hijos.

Hábitat y Distribución del Hipopótamo Pigmeo

No hay muchos lugares por ahí donde se puede encontrar al hipopótamo pigmeo viviendo en la naturaleza. Ahora sólo viven en una región muy pequeña alrededor de África, en la parte occidental de la misma. Tienden a preferir los cuerpos de agua que están rodeados por el pantano y que están en un bosque.

La mayor amenaza para ellos en este momento se debe a que se les está quitando su hábitat. Muchos de los bosques que alguna vez llamaron su hogar están siendo talados.

Están siendo usados por los humanos para promover sus propios deseos. Al mismo tiempo, el clima sigue calentándose y eso puede secar muchos de estos pantanos en los que solían refugiarse durante el día.

Al hipopótamo pigmeo le va muy bien en cautiverio. Aún así, hay un número limitado de zoológicos que pueden permitirse albergarlos con éxito. Sin embargo, atraen a una gran multitud, ya que los humanos parecen estar muy interesados en ver a estos animales.

Dieta y hábitos alimenticios del Hipopótamo Pigmeo

El mayor gasto para los hipopótamos pigmeos en cautiverio tiende a ser alimentarlos. Pueden consumir 100 libras de vegetación al día. Esta es también una razón importante por la que no les va tan bien en la naturaleza.

Cuando los seres humanos continúan limpiando los bosques, se ven limitados en cuanto a dónde pueden encontrar el suministro de alimentos que necesitan para prosperar. Cuando las madres no pueden obtener suficiente nutrición, tampoco producen suficiente leche para que sus hijos sobrevivan.

Reproducción del Hipopótamo Pigmeo

La mayoría de la gente asume que los hipopótamos pigmeos sólo se aparean durante las fuertes lluvias que son estacionales. Si bien es entonces cuando ocurre la mayoría de las veces, la verdad es que pueden aparearse durante todo el año.

Las hembras maduras en la manada pasarán por ciclos de celo que duran unos pocos días. Durante este tiempo se aparearán varias veces con el macho dominante. La excepción serán las hembras maduras que ya están cuidando a sus crías.

Los machos solteros en una manada a menudo tienen un fuerte deseo de aparearse. Pueden desafiar a ese macho dominante a que lo haga. Casi siempre, sin embargo, retrocederán antes de que ocurra una confrontación física. Saben que no podrán con él. Cuando esa necesidad de aparearse es demasiado fuerte, los machos más jóvenes abandonan el rebaño en un intento de crear uno propio donde puedan hacerlo.

El apareamiento tiene lugar en el agua después de algunos rituales de gruñidos y otros movimientos. La hembra dará a luz unos 200 días después. Tendrá a sus crías en el agua, pero trate de trasladarlas a un lugar donde puedan tragarlas. Es importante que sus crías puedan salir a la superficie inmediatamente después del nacimiento para ese primer aliento crucial.

Son increíbles en el cuidado de sus crías. Típicamente lo harán durante unos cuantos años de vida. Aunque las jóvenes son capaces de empezar a consumir plantas cuando tienen unos meses, les da leche de su cuerpo durante aproximadamente un año. Está lleno de los nutrientes que necesitan para un crecimiento adecuado.

Depredadores del Hipopótamo Pigmeo

Estos jóvenes hipopótamos pigmeos pesan por lo menos 60 libras cuando nacen. Eso los convierte en algo que los depredadores suelen considerar como fuente de alimento. Sin embargo, la mayoría de estos depredadores a menudo mantienen su distancia.

Los gatos grandes saben muy bien que un encuentro con una madre enojada puede ser su muerte. Sin embargo, acechan y se arriesgan cuando un joven se aleja demasiado de su madre mientras está en tierra. Es extremadamente raro que un depredador intente derribar a un hipopótamo pigmeo adulto.

Cuanto mayor sea el tamaño de estas crías, menor será la probabilidad de que se conviertan en una comida para otros depredadores. Sin embargo, sus preocupaciones están lejos de haber terminado.

Los humanos siguen siendo una gran amenaza para ellos. A menudo se les caza por deporte, como fuente de carne, y por la venta ilegal de sus dientes de marfil. Las armas avanzadas que los humanos tienen ahora les permiten derribar al hipopótamo pigmeo con mayor facilidad que en el pasado.