¿Qué comen los Hipopótamos?

El hipopótamo come principalmente hierba corta que rodea su hábitat. El hipopótamo, considerado a menudo como el tercer animal terrestre más grande, reside en toda el África subsahariana. Estos gigantes prehistóricos crecen hasta 1,5 metros de altura en el hombro y pesan hasta 3 toneladas. Si te interesa conocer que comen los hipopótamos, te lo contamos todo en este artículo.

Dieta de Hipopótamos en la Naturaleza

En la naturaleza, los hipopótamos pasan gran parte de su tiempo en el agua, saliendo al atardecer para alimentarse principalmente de la hierba corta que rodea su hábitat.

Que come el hipopotamo en su habitat

Con el fin de encontrar una cantidad suficiente de comida, los hipopótamos pueden viajar largas distancias, que pueden superar los 10 kilometors. Los hipopótamos consumen grandes cantidades de hierba a diario, con algunas estimaciones que sugieren que pueden comer hasta 90 kilos en una sola noche.

Aunque los hipopótamos viven en el agua, consumen pequeñas cantidades de plantas acuáticas. En la naturaleza, los hipopótamos también pueden alimentarse de las frutas disponibles.

Dieta de Hipopótamos en Cautiverio

Los hipopótamos son mantenidos en confinamiento en todo el mundo en zoológicos como el de San Diego, el de Toledo y el de Londres. En la mayoría de los casos, estos zoológicos están situados lejos del hábitat nativo del hipopótamo, lo que influye dramáticamente en la comida que los hipopótamos pueden consumir.

Algunos de los artículos de los que se alimentan los hipopótamos en cautiverio incluyen heno, lechuga y vegetales. A los hipopótamos cautivos se les pueden dar golosinas como melones y otras frutas en casos especiales. Los zoológicos también suelen alimentar a los hipopótamos con pellets vegetarianos para complementar sus necesidades nutricionales.

¿Los hipopótamos comen carne?

Aunque los hipopótamos son herbívoros, hay varios casos en los que han sido registrados comiendo carne y participando en el canibalismo. El primer caso verificado de hipopótamos comiendo carne fue registrado en 1995 por el Dr. Joseph Dudley (Universidad de Alaska) mientras visitaba el Parque Nacional Hwange en Zimbabwe.

Que come el hipopotamo en el agua

Según el Dr. Keith Eltringham, uno de los principales expertos mundiales en la especie, los hipopótamos pueden consumir carne debido a la insuficiencia de nutrientes.

Adaptaciones de la alimentación del hipopótamo

Como se alimentan principalmente de hierba, los hipopótamos han desarrollado muchas adaptaciones evolutivas únicas para mejorar su alimentación. Algunas adaptaciones incluyen labios bien desarrollados, que utilizan para arrancar el césped y dientes masivos que se utilizan principalmente para cortar el césped antes de tragarlo.

Otra adaptación importante del hipopótamo es un canal alimentario largo para reducir la velocidad de la digestión, lo que aumenta el tiempo que el hipopótamo tiene para absorber los nutrientes vitales.

Los hipopótamos pueden mantener la comida en su estómago durante largos períodos de tiempo, pero no masticar el budín. Los hipopótamos también tienen los sentidos bien desarrollados, en particular el oído, que les permite oír las frutas que caen, y el olfato, que les ayuda a encontrar comida.

Hábitos Alimenticios del hipopótamo

El hipopótamo nocturno sale del agua al atardecer y sigue el mismo camino hacia los pastizales. Aunque se comunican en el agua en grupos, el pastoreo es una actividad solitaria. Los senderos de los hipopótamos son círculos cada vez más anchos a una distancia de hasta dos millas de su casa de agua.

sabes Que come el hipopotamo

Los hipopótamos recorren estos senderos familiares todas las noches durante cinco o seis horas, arrancando la hierba con los labios y rasgándola con los dientes antes de tragarla, en lugar de masticarla.

Zona de alimentación de los hipopótamos

Si el agua se seca o hay escasez de alimentos, los hipopótamos emigrarán hasta 15 kilometros de distancia para encontrar un nuevo hogar. Los hipopótamos machos son territoriales, pero sus territorios están relacionados con los derechos de apareamiento, no con la alimentación.

Los pastos se comparten libremente entre todos los hipopótamos de la zona. En algunas zonas aisladas, se ha observado que algunos hipopótamos consumen carroña, pero se cree que esto es el resultado de algún tipo de enfermedad o deficiencia y no de un cambio universal en la dieta o los hábitos alimenticios de la especie.

Hipopótamos y creación del habitat

En muchas zonas los hipopótamos son responsables de alterar su medio ambiente a medida que pastan y crear hábitats para otros animales. Sus senderos desde el agua hasta los pastizales sirven como desagües de inundación durante la temporada de lluvias.

A medida que los barrancos de los hipopótamos se llenan de agua, se convierten en pozos de agua para toda el área durante la estación seca. Los senderos inundados de hipopótamos crean lagunas poco profundas donde los peces más pequeños pueden vivir lejos de los animales de río más grandes que se alimentan de ellos.